ver más

Nuestra Historia

(1971 - Actualidad)

El 18 de Abril de 1971 fue creada una entidad de segundo grado sin fines de lucro, denominada Federación Gremial Odontológica de la Provincia de Córdoba; cuya intención fue nuclear a los círculos odontológicos existentes en el ámbito provincial (actualmente quince círculos).

La flamante institución instaló su sede en un lugar cedido por el Colegio Odontológico de la Provincia. Con el paso del tiempo, y debido al desarrollo de la institución, se hizo evidente la necesidad de un lugar propio y en el año 1975 la Federación adquirió su primer local.

Con el correr de los años, el crecimiento de la entidad determinó la búsqueda de una infraestructura acorde a las nuevas necesidades.

La flamante sede fue instalada en el edificio de la calle 9 de Julio 1109 de la ciudad de Córdoba, lugar donde actualmente sigue funcionando. Asimismo, mediante préstamos la Federación Odontológica fue colaborando en la construcción y/o ampliación de la sede de varios de los Círculos Odontológicos provinciales. También se asumió la representación de la provincia ante la Confederación Odontológica de la República Argentina (CORA). Desde ese entonces se evidencia un crecimiento de nuestra labor en el seno de la máxima entidad de los profesionales odontólogos del país.

Con más de cuarenta y seis años de vida la actualmente denominada Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba (FOPC), tuvo un crecimiento sostenido. Hoy cuenta con más 3180 profesionales inscriptos en el Padrón de Prestadores. Brinda Cobertura odontológica a más de 1 millón doscientos mil afiliados y beneficiarios de las casi 70 Obras Sociales que tienen convenio con la FOPC.

Se mantiene en forma permanente el convenio con la Obra Social APROSS que posee 560.000 afiliados en toda la Provincia de Córdoba.

Objetivos FOPC

ver más
  • Realizar los convenios con las obras sociales para la prestación del servicio odontológico a los afiliados de las mismas.
  • Amparar tanto a los pacientes como a los profesionales, permitiendo que los primeros puedan elegir libremente el profesional en toda la provincia de Córdoba, y que los segundos tengan igualdad de oportunidades de trabajo.
  • Mediar entre las instituciones (públicas o privadas) y los odontólogos, en todos los problemas relacionados con el ejercicio profesional.
  • Propiciar y/o fortalecer las relaciones entre las diferentes entidades profesionales, locales, provinciales ó nacionales.

Estatuto de la Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba

BASES Y PROPÓSITOS

Los conceptos que se transcriben a continuación son copia textual del Estatuto de la Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba, capítulo I (Bases y Propósitos), Art. 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°, respectivamente.

CAPITULO I
BASES Y PROPOSITOS


Art. 1°: Bajo la denominación de Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba (FOPC), se constituye una entidad que agrupa a las entidades primarias no oficiales de la Provincia de Córdoba.

Art. 2°: La FOPC tendrá su asiento y domicilio legal en la ciudad de Córdoba, capital de la provincia del mismo nombre (Rep. Arg.).

Art. 3°: La FOPC llevará un registro donde figurará al día, la nómina de las entidades afiliadas y el movimiento de socios de cada una de ellas.

Art. 4°: Los fines que persigue la FOPC son:
a) Actuar ante las autoridades de la instituciones nacionales, provinciales y municipales, públicas o privadas en todos los problemas políticos gremiales relacionados con el ejercicio profesional.
b) Propiciar y contribuir a las relaciones entre las diferentes entidades profesionales provinciales y/o nacionales y municipales y eventualmente cooperar en la realización de las iniciativas de esa índole que ellas propongan.
c) Fomentar y fortalecer los lazos de unión con las Federaciones y/o Entidades Gremiales de las demás provincias y de la Capital Federal y cooperar en la defensa de los intereses profesionales y económicos de los odontólogos adheridos a las mismas.
d) Fomentar el espíritu profesional y de camaradería entre los odontólogos de la provincia que forman parte de las entidades federadas y propiciar el desarrollo de una conciencia gremial y solidaria, procurando hacer llegar estos propósitos a todos aquellos que permanezcan alejados de esta acción social y profesional.
e) Entender en todos los asuntos que le sometan las instituciones federadas, siempre que encuadren dentro de las finalidades del Estatuto.
f) Propender el adelanto de la ciencia odontológica, de la educación para la salud, salud pública y asistencia social.
g) Dar cumplimiento a los "votos" sancionados por los congresos odontológicos que organice, como así también dar auspicio a los "votos" sancionados por otros congresos, cuando el Consejo de Delgados lo crea oportuno.
h) Representar o actuar en nombre de las instituciones odontológicas federadas que la integran o nacionales que le acuerden ese derecho.
i) Fomentar la previsión social para odontólogos.
j) Gestionar la sanción de leyes, reglamentos y ordenanzas que garanticen el ejercicio de la profesión odontológica.
k) Realizar toda actividad que tenga por finalidad propender al bienestar y esparcimiento personal y familiar; defender los intereses económicos y facilitar el ejercicio profesional de los odontólogos de la provincia, que sean miembros de las entidades adheridas a la FOPC.

Art. 5°: Para la realización de estos fines, la FOPC se valdrá, entre otros, de los medios expresados a continuación:
a) Nombrar las comisiones que estime conveniente y necesario.
b) Gestionar ante los poderes públicos la sanción, revisión y denuncia de los tratados atinentes al ejercicio de la odontología.
c) Gestionar las medidas conducentes a asegurar una justa y equitativa remuneración al ejercicio de la profesión, tanto en el orden provincial, municipal y/o privado.
d) Auspiciar a patrocinar las iniciativas de las entidades federadas, reconociendo y respetando el privilegio de origen y prioridad de las proposiciones presentadas.
e) Dar a publicidad las actividades de la FOPC en un órgano informativo propio, o por intermedio de otros órganos de difusión.
f) Fomentar la publicación de obras, revistas, etc., por los medios que crea pertinentes.
g) Instar a que cada entidad federada disponga de un edificio apropiado, funcione en forma orgánica en lo institucional y administrativo y posea Personería Jurídica.
h) Organizar una biblioteca de carácter cultural, científico y socio-económico odontológico con publicaciones propias o que se reciban por suscripciones, donaciones o intercambio como así también un archivo general documentario.
i) Celebrar contrataciones con obras sociales, mutuales y similares con jurisdicción en el ámbito nacional, provincial, municipal, departamental, etc. y a propuesta de uno o más círculos adheridos cuando se trate de obras sociales con actuación zonal o regional, a cuyo fin deberá contar con el consentimiento individual de los círculos interesados. Todo contrato de prestación de servicios odontológicos, de nivel local o regional que celebren las entidades primarias deberá tener la visación previa de la FOPC. También podrá contratar servicios odontológicos con entidades de distinta naturaleza y similares funciones, siempre que éstas se comprometan a abonar aranceles no inferiores a los fijados por el Comité Provincial, respeten las condiciones que se establezcan por reglamentación y presenten listados de beneficiarios adheridos en forma directa y no a través de obras sociales, mutuales o entidades afines. Cuando los contratos de prestación de servicios se realicen a través de FOPC, los círculos y entidades primarias federadas delegan en la primera, la facultad de contralor y potestad disciplinaria, a los efectos del cumplimiento de las normas pertinentes, siempre previo sumario en forma.
j) Mantener relaciones de intercambio con universidades, facultades, escuelas, asociaciones y entidades odontológicas internacionales, nacionales y provinciales, en especial y de las otras ramas de la ciencia médica en general.
k) Proveer bienes y/o servicios relativos al ejercicio profesional en forma directa o por terceros, por sí o por intermedio de los Círculos adheridos o entidades afines, a los odontólogos que sean miembros de las entidades integrantes de FOPC y/o entidades similares en el orden nacional en su caso, pudiendo para ello adquirir, importar, exportar, producir, ensamblar y/o fabricar en todo o en parte los bienes y/o servicios en el mercado nacional o internacional por sí o por terceros.
l) Implementar los medios y recursos financieros para asegurar a los odontólogos los legítimos derechos de retribución de su trabajo. Los Círculos instrumentarán las políticas adecuadas para imposibilitar la contratación directa de sus prestadores con las Obras Sociales y entidades mencionadas precedentemente.
m) Proveer bienes y/o servicios relativos al ejercicio profesional de la Odontología, en forma directa o por sí o por medio de los Círculos adheridos, a organismos, programas y/o servicios de atención de la salud, dependientes del estado nacional, provincial o municipal de carácter asistencial o educacional, entidades paraestatales o mixtas, universidades, entidades mutuales, de bien público y similares, pudiendo para ello participar en licitaciones o concursos de precios públicos o privados en todo el país o instrumentar en las formas de provisión directa que sean convenientes sin perjuicio de lo establecido en el inciso i) de este mismo artículo.

Art. 6°: la FOPC no intervendrá en ningún asunto de carácter político partidista, quedando en consecuencia prohibidas en su seno las manifestaciones de carácter político-partidario, religioso o racial, al igual que la práctica o difusión de los juegos de azar o por dinero.

Misión

Ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas de negocio proveyéndoles servicios, soluciones y asistencia adecuadas para ello.

Visión

Ser la compaña elegida por nuestros productos y servicios. Ser reconocida por la calidad humana y profesional de nuestra gente y por nuestra contribución a la comunidad.

Valores

Pasión, para con nuestros Clientes y con nuestro negocio. Calidad en la búsqueda de la excelencia. Integridad para promover la transparencia en todos nuestros procesos. Responsables con la comunidad y el medio ambiente.