Departamento de Asistencia Social al Odontólogo (daso)

El DASO está estructurado como un Departamento interno de la Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba que se encarga de brindarle al Odontológo Federado beneficios y asistencia Social contando con recursos propios provenientes de:

a) de los aportes de los profesionales inscriptos en el Padrón de Prestadores

b) de  los aportes que fije el Consejo Directivo de Delegados

c) de donaciones y legado.

ver más

                                                          Creado en el año 1980

La reglamentación de las normas que regulan el funcionamiento del Departamento fue aprobada en la misma fecha, como también la incorporación al mismo del Fondo Compensador de Jubilaciones, que venía funcionando desde el 18 de Septiembre de 1976 con un aporte voluntario y desde el año 1980, de carácter obligatorio.

Beneficios y Subsidios

Todas las solcicitudes deberán

ser presentadas en el Círculo al que Ud. está asociado 

para ser firmadas, selladas por la Entidad y enviadas a nuestra Institución

Préstamo de Apoyo Personal

Finalidad: otorgar ayuda financiera a los profesionales federados.

¿Qué documentación se debe presentar en el Círculo?: Formulario de Prèstamo de Apoyo que encontrará en nuestra pàgina Web en el acceso a "Mi cuenta", sección Formularios y Pagaré que le hará completar el círculo. 

Requisitos: 

  • Deberá acreditar facturaciones presentadas al cobro, cuyo promedio duplique el monto de la cuota.
  • Se otorgan por estricto orden de ingreso, dando prioridad para que cada Círculo pueda tener acceso.
  • El profesional  debe tener una antigüedad de seis meses ininterrumpidos en el Padrón de FOPC.
  • En caso de liquidación negativa o que el pago no alcance a cubrir el monto de la cuota, se deberá abonar en Federación Odontológica, del 1 al 10 de cada mes o por transferencia bancaria (notificar la misma, adjuntando la constancia correspondiente, al e-mail: tesoreria@fopc.org.ar. Pasado este período, la cuota devengará un interés desde su vencimiento y hasta su efectivo pago mensual de acuerdo a tasas vigentes.
  • La cantidad de cuotas varía de acuerdo al monto otorgado, con un interés anual sobre saldo. Los mismos deben ser solicitados a través del Círculo Odontológico correspondiente.

Montos vigentes a partir del 01/04/2020

ver más

Préstamo de Apoyo para el Ejercicio Profesional

Finalidad: otorgar ayuda financiera para la compra de insumos, aparatología y demás artículos que sirvan para el ejercicio Profesional.

¿Que documentación se debe presentar en el Círculo?: Formulario de Prèstamo para el ejercicio profesional, Contrato entre Fopc y profesional completado y acompañado de garantías complementarias en caso de corresponder. Dicha documentación la encontrará en nuestra pàgina Web en el acceso a "Mi cuenta", sección Formularios. 

Requisitos: (Leer CONTRATO Y RESOLUCIÓN)

Préstamo para Jubilados

A partir del 01-04-2005 se ha implementado la Resolución 15/05, mediante la cual se otorgan Préstamos de Apoyo a Odontólogos Jubilados que son beneficiarios del Fondo Compensador, con un monto de $20.000 a pagar en diez cuotas iguales y consecutivas. Condición: A sola firma.

Subsidio por Enfermedad

Finalidad:  apoyar al odontólogo federado que se ve imposibilitado de desarrollar su actividad profesional.

Monto: 30 consultas mensuales de la Estructura de Costos por un periodo no menor a 30 días y no mayor a 90 días por año calendario.

¿Qué documentación se debe presentar en el Círculo?: Formulario de Subsidio por Enfermedad completado por el profesional en la parte superior, y en la inferior por el médico tratante con firma y sello. Lo encontrará en nuestra página Web en el acceso a "Mi cuenta", sección Formularios. 

Requisitos: 

  • El período de días solicitados debe ser no menor a 30 días y no mayor a 90 días anuales mientras dure la causa que lo genera.

  • Contempla todas las enfermedades incluidas en el Nomenclador Nacional, con excepción de enfermedades psíquicas, alergias crónicas y cirugía plástica o de embellecimiento. 

  • No se debe presentar facturación en el periodo que se encuentre con el subsidio.

Subsidio por Nacimiento y/o Adopción

Finalidad:  acompañar al odontólogo federado durante el nacimiento o adopción de un niño/a sin exclusión de género.

Monto: 30 consultas mensuales de la Estructura de Costos.

¿Qué documentación se debe presentar en el Círculo?: Formulario de Subsidio por Nacimiento completado por el profesional que lo encontrará en nuestra página Web en el acceso a "Mi cuenta", sección Formularios y Fotocopia de la Partida de Nacimiento del recién nacido. En caso de adopción: Fotocopia autenticada de la resolución judicial estableciendo la adopción definitiva. 

Requisitos:

  • Antigüedad mínima y continuada de seis meses en el Padrón de Fopc.

  • En caso de que ambos padres sean Odontólogos e integren el padrón de Fopc, será abonado a sólo uno de ellos.

  • El trámite debe realizarse dentro de los 60 días del producido nacimiento.

  • Si a consecuencia del parto nace más de una criatura (nacimiento múltiple), cada una de ellas generará derecho a la asignación.

  • En caso de producirse el parto de una criatura sin vida, corresponde el cobro siempre que el embarazo haya tenido una duración mínima de 180 días (plazo mínimo establecido por el Cód. Civil para considerarlo nacimiento). En ese supuesto, puede tramitarse el cobro presentándose la partida de defunción si no se hubiera obtenido la de nacimiento.

  • En caso de adopción, el adoptado no podrá tener más de 21 años. El subsidio se hará efectivo cuando sea dictada la resolución judicial estableciendo la adopción definitiva, no la guarda judicial. Se debe presentar fotocopia autenticada de la resolución judicial.

Subsidio por Asistencia Familiar

Finalidad:  apoyar al odontólogo federado que se ve imposibilitado de desarrollar su actividad profesional como consecuencia de una enfermedad, padecimiento o accidente de un pariente a su cargo. 

Monto: una consulta diaria de la Estructura de Costos por un periodo de 30 días como mínimo y máximo.

¿Qué documentación se debe presentar en el Círculo?: Formulario de Subsidio por Asistencia Familiar completado por el odontólogo en la parte superior, y en la inferior por el profesional/médico tratante con firma y sello. Lo encontrará en nuestra página Web en el acceso a "Mi cuenta", sección Formularios. 

Requisitos: (Leer resolución en Formularios)

  • El profesional acreditará fehacientemente ante FOPC que la persona a su cargo es hijo, padre, madre, cónyuge o conviviente del solicitante. 

  • El formulario debe estar completado por el Médico tratante y debe ameritar el cuidado o asistencia del solicitante, no menor a 30 días. 

  • No tener facturación al cobro durante el periodo de 30 días desde la fecha del otorgamiento del subsidio. 

  • Será otorgado a un mismo profesional, una sóla vez por año calendario y por 30 días como mínimo y màximo.

  • En caso de que el solicitante registre saldo negativo en cualquier concepto ante FOPC, el importe requerido serà imputado en primer tèrmino a cancelar dichos conceptos y el remanente serà entregado al profesional. 

Subsidio por Fallecimiento

Finalidad:  apoyar a familiares de un Odontólogo federado fallecido.

Monto: 100 consultas de la Estructura de Costos por única vez.

¿Qué documentación se debe presentar en el Círculo?: Acta de defunción, nota de un familiar directo solicitando dicho Subsidio.

Requisitos: 

  • Los profesionales podrán indicar mediante la suscripción de un formulario modelo (lo encontrará en nuestra página Web en el acceso a "Mi cuenta", sección Formularios.) en el cual indicará los datos personales de los beneficiarios del Subsidio por fallecimiento pudiendo ser los mismos tanto terceros, como herederos. 
  • Se otorga a profesionales que integren el padrón de prestadores y se encuentren activos en esta FOPC

  • No se hace extensivo a los Odontólogos pertenecientes al Fondo Compensador.

Servicio de Sepelio

Desde 1984 La FOPC no abona al Profesional titular, el servicio de Sepelio, salvo aquellos profesionales que opten voluntariamente por este servicio y hayan realizado el aporte correspondiente. Consultar en FOPC 0351-4216051 (Int. 102)

La FOPC se hace cargo del Servicio de Sepelio de los adherentes (familiares a cargo) inscriptos en el DASO y que abonen mensualmente la cuota. Los hijos del grupo familiar hasta 10 años estan cubiertos sin cargo, siempre que hayan sido declarados a travès de la solicitud correspondiente. 

Fondo Compensador

Finalidad:  otorgar al odontólogo federado un monto mensual en base al aporte realizado mensualmente a esta Institución. 

¿Qué documentación se debe presentar en el Círculo? 

  • Resolución de la Caja de Previsión Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Prov. de Córdoba o de otras provincias, otorgando la Jubilación Ordinaria o por Incapacidad.
  • Cancelación de la matrícula  profesional de Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba.
  • Constancia del Círculo Odontológico describiendo los años de socio.
  • Constancia de FOPC de Libre de Deuda.
  •  Nota al DASO (manuscrita o por computadora) solicitando beneficio de Fondo Compensador con firma y sello del profesional. 

Requisitos: 

  • Antigüedad no menor de 15 años como socio del Círculo o Círculos Odontológicos donde ejerció la profesión.
  • 30 años de Aportes al DASO como mínimo.

  • Tener no menos de 447 consultas de Estructura de Costos aportadas al Departamento DASO.

Reintegro de Farmacia

Finalidad:  facilitar al odontólogo Federado la adquisición de medicamentos, reintegrando el DASO un 30% de los mismos sobre el precio de venta.

¿Qué documentación se debe presentar en el Círculo?: Formulario de Recetario para Farmacia completado por el médico tratante con firma y sello, troqueles adjuntos y factura de los medicamentos. Lo encontrará en nuestra página Web en el acceso a "Mi cuenta", sección Formularios. 

Requisitos: 

  • Tope de reintegro: $600 mensuales
  • Este descuento se realizará unicamente en medicamentos de tratamientos médicos, quedando exluidos los de venta libre. 

  • El DASO se reserva al derecho de aprobar o rechazar el pago, como asimismo de verificar cualquier falsedad o error por sí o por personas asignadas al efecto. En caso de comprobarse un dato falso, producirá al causante del cese de la percepción del beneficio los efectos consiguientes: devolución del importe incorrectamente percibido y reintegro de gastos, más accesorios, intereses devalorizados e intereses punitorios que esté percibiendo el Banco Nación Argentina en ese momento, asimismo se hará pasible de las sansiones que determine el Comité Ejecutivo. 

ver más

Seguro de Responsabiliad Civil

Es deber del profesional federado contratar y mantener Seguro de Resp. Civil Prof. (Cláusula 13º de Solicitud de Adhesión al Padrón de Prestadores de FOPC)

ver más

Turismo y Hotelería 

Se le otorga al profesional federado descuentos y beneficios en diferentes Hoteles y empresas de Turismo.