ver más

Departamento de Asistencia Social al Odontólogo
DASO

ver más

Daso fue creado en 1980

La reglamentación de las normas que regulan el funcionamiento del Departamento fue aprobada en la misma fecha, como también la incorporación al mismo del Fondo Compensador de Jubilaciones, que venía funcionando desde el 18 de Septiembre de 1976 con un aporte voluntario y desde el año 1980, de carácter obligatorio.
El DASO está estructurado como un Departamento interno de la Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba, contando con recursos propios provenientes de: a) de los aportes de los profesionales inscriptos en el Padrón de Prestadores; b) de  los aportes que fije el Consejo Directivo de Delegados; c) de donaciones y legado, etc.
Por resolución de Asamblea Extraordinaria del 2-8-86 el DASO es dirigido por un miembro permanente del Comité Ejecutivo.

Todo trámite a los efectos de obtener los beneficios que otorga este Departamento debe realizarse a través del Círculo respectivo.


ver más

Préstamo de Apoyo

Se han implementado una línea de Préstamos de Apoyo, cuya finalidad es otorgar ayuda financiera a los profesionales inscriptos en el Padrón de Prestadores de FOPC.

 La cantidad de cuotas varía de acuerdo al monto otorgado, con un interés anual sobre saldo. Los mismos deben ser solicitados a través del Círculo Odontológico correspondiente.

  • Para solicitar un préstamo el profesional deberá acreditar facturaciones presentadas al cobro, cuyo promedio duplique el monto de la cuota.
  • Se otorgan por estricto orden de ingreso, dando prioridad para que cada Círculo pueda tener acceso.

El profesional  debe tener una antigüedad de seis meses ininterrumpidos en el Padrón de Prestadores de la FOPC.
En caso de liquidación negativa o que el pago no alcance a cubrir el monto de la cuota, se deberá abonar en Federación Odontológica, del 1 al 10 de cada mes o por transferencia bancaria (notificar la misma, adjuntando la constancia correspondiente, al e-mail: tesoreria@fopc.org.ar. Pasado este período, la cuota devengará un interés desde su vencimiento y hasta su efectivo pago mensual de acuerdo a tasas vigentes.

A partir del 01-11-17,  los montos de los Préstamos de Apoyo se incrementaron de acuerdo al detalle de la tabla:

Monto de préstamo

Cantidad de préstamos mensuales

Total de Cuotas

Condiciones

$ 25.000.-

15

12

A sola firma

$ 40.000.-

5

15

Un garante

$ 50.000.-

2

15

Dos garantes

$ 15.000,- Solo para Jubilados/Pensionados 15 10 A sola firma


Préstamos a jubilados

A partir del 01-04-2005 se ha implementado la Resolución 15/05, mediante la cual se otorgan Préstamos de Apoyo a Odontólogos Jubilados que son beneficiarios del Fondo Compensador, a pagar en diez cuotas iguales y consecutivas.

ver más

Seguro de Responsabilidad Civil y Profesional

Es deber del profesional federado contratar, mantener y presentar Seguro de Resp. Civil Prof. (Cláusula 13º de Solicitud de Adhesión al Padrón de Prestadores de FOPC), con las siguientes características:

  • Suma Asegurada: $ 800.000.- (sin franquicia)
  • Adicionales: SIDA, Hepatitis B,  Cirugía Maxilofacial e implantes.
    Puede contratarlo a través del DASO, a un costo menor que el de plaza.
    El trámite se realiza a través de su Círculo Odontológico, donde deberá cumplimentar el formulario correspondiente (se baja de la web).
    La FOPC tiene contratada la póliza de este seguro con San Cristóbal S.M. de Seguros Generales.
ver más

Fondo Compensador

Se otorga un subsidio móvil mensual en dinero a los Odontólogos inscriptos en el Padrón de Prestadores, que obtengan de la Caja de Previsión para Médicos, Odontólogos, Bioquímicos, etc. (Ley 4641-4872) los beneficios de la jubilación.

Requisitos:

Son requisitos para gozar de los beneficios del Fondo Compensador:

a) Jubilación otorgada por la Caja de Previsión Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Córdoba o de otras provincias.
b) Antigüedad no menor de 15 años como socio del Círculo o Círculos Odontológicos donde ejerció la profesión. 
c) Cancelación de la matrícula profesional (Colegio Odontológico).
d) Aportes al DASO a Noviembre 2017 de treinta (30) años como mínimo a partir del 30-3-80.
e) Tener a Agosto 2017 no menos de 447 consultas de Estructura de Costos aportadas al Departamento DASO.
f) Presentar semestralmente certificado de supervivencia.
A partir del Setiembre de 2004, de acuerdo a lo resuelto en Asamblea General Ordinaria de Delegados de FOPC, cuando fallece el odontólogo titular, cesa el Fondo compensador.

Para la obtención del Fondo Compensador deberá presentar:

  • Resolución de la Caja de Previsión, otorgando la Jubilación.
  • Cancelación de Matrícula del Colegio Odontológico.
  • Nota al DASO solicitando el beneficio del Fondo Compensador.
  • Constancia del Círculo con años de socio del solicitante.


ver más

Subsidio por enfermedad

En vigencia a partir del 2-8-80, tiene por finalidad apoyar al odontólogo inscripto en el Padrón de Prestadores de la Federación, que se ve imposibilitado de desarrollar su actividad profesional, el cual debe tener una antigüedad mínima y continuada de seis meses en el Padrón de Prestadores de la FOPC.

Monto del subsidio:

El subsidio mensual a abonar será el equivalente a una consulta diaria de la Estructura de Costos por un período no menor a 30 días y no mayor a 90 días anuales y mientras dure !a causa que lo genera, durante el período mencionado.

Enfermedades que dan derecho al subsidio:

Todas las enfermedades incluidas en el Nomenclador Nacional, con excepción de enfermedades psíquicas, alergias crónicas y cirugía plástica o de embellecimiento.

Plazo de presentación y documentación:

Se debe comunicar al Círculo al cual pertenece el profesional en un plazo no mayor a 45 días, presentando solicitud de subsidio por enfermedad (disponible en la web, en su cuenta), debidamente completada por el médico tratante.

ver más

Subsidio por nacimiento 

   Este beneficio se ha implementado a partir del año 1983. Desde el 1º de Julio de 2015 se otorga el Subsidio por Nacimiento sin exclusión de género; en el caso de que ambos padres odontólogos integren el Padrón de Prestadores de FOPC, sólo será abonado a uno de ellos.

Las condiciones que se requieren para tener acceso al mismo son las siguientes:

1) Una antigüedad mínima y continuada de seis meses en el Padrón de Prestadores de la FOPC.
2) El trámite debe realizarse dentro de los 60 días de producido el nacimiento,
3) Si a consecuencia del parto nace más de una criatura (nacimiento múltiple), cada una de ellas generará derecho a la asignación.
4) En caso de producirse el parto de una criatura muerta corresponde el cobro, siempre que el embarazo haya tenido una duración mínima de 180 días (plazo mínimo establecido por el Código Civil para considerarlo nacimiento). En ese supuesto, puede tramitarse el cobro presentándose la partida de defunción si no se hubiera obtenido la de nacimiento.
5) El monto a percibir será de 30 consultas Estructura de Costos.
6) Este subsidio invalida el subsidio por enfermedad otorgado a la misma persona.

Deberá presentar al Círculo que corresponda:

-Solicitud de Subsidio por Nacimiento (disponible en la web, en su cuenta)

-Fotocopia de partida de nacimiento legalizada.

ver más

Subsidio por adopción

Se otorga a los profesionales con más de un año en el Padrón de Prestadores de la FOPC. Desde el 1º de Julio de 2015 se otorga el Subsidio por Adopción sin exclusión de género; en el caso de que ambos padres odontólogos integren el Padrón de Prestadores de FOPC, sólo será abonado a uno de ellos.

Requisitos:

El adoptado no podrá tener más de 21 años.
El subsidio se hará efectivo cuando sea dictada la resolución judicial estableciendo la adopción definitiva, no la guarda judicial.
Se otorga solo un subsidio por año.
Se debe presentar fotocopia autenticada de la resolución judicial dentro de los 60 días de dictada la misma junto con la solicitud de Subsidio por Nacimiento que le otorga el Círculo Odontológico.

El monto a percibir será de 30 consultas Estructura de Costos.

ver más

Subsidio por fallecimiento

Otorga un subsidio móvil por única vez en dinero, equivalente a 70 (setenta) Consultas Estructura de Costos.

Serán beneficiarios de este Subsi­dio los Odontólogos comprendidos en el Padrón de Prestadores de la FOPC y que estén ejerciendo la profesión. Este beneficio no se hace extensivo a los Odontólogos pertenecientes al Fon­do Compensador, como así tampoco a los adherentes.



ver más

Servicio de Sepelio

A partir del 1-8-94 la Federación no abona al profesional titular el servicio de Sepelio, salvo aquellos profesionales que opten voluntariamente por este servicio y realicen el aporte correspondiente (consultar en FOPC).

La FOPC se hace cargo del Servicio de Sepelio de los adherentes (familiares a cargo) inscriptos en el DASO y que abonen regularmente la cuota. Los hijos del grupo familiar hasta diez años están cubiertos sin cargo, siempre que hayan sido declarados a través de la solicitud correspondiente.

ver más

Reintegro de Medicamentos

Este beneficio es sin cargo para el profesional en actividad.
Su finalidad es facilitar la adquisición de medicamentos, reintegrando el DASO el 30% de los mismos sobre el precio de venta al consumidor. Este descuento se realiza únicamente en los medicamentos de tratamientos médicos, quedando excluidos los de venta libre.
Después de adquirir los medicamentos en cualquier farmacia en forma particular, abonando el total del costo, el profesional debe bajar de la página web, en su cuenta,  el recetario de farmacia; éste es llenado por el médico tratante y luego de adjuntarle troqueles y factura de los medicamentos se presenta en el Círculo, La Federación realiza el reintegro con nota de crédito en la liquidación del profesional.
El DASO se reserva el derecho de aprobar o rechazar su pago, como asimismo de verificar cualquier falsedad o error por sí o por personas asignadas al efecto. En caso de comprobarse un dato falso, producirá al causante el cese de la percepción del beneficio y los efectos consiguientes: devolución del importe incorrectamente percibido y reintegro de gastos, más accesorios, intereses desvalorizados e intereses punitorios que esté percibiendo el Banco Nación Argentina en ese momento, asi mismo se hará pasible de las sanciones que dictamine el Comité Ejecutivo

La Federación somos todos